Escudo de armas

Escudo de Armas

Forma, Proporción y Partición del Escudo:

Se adopta, como es preceptivo, el tradicional español, recto por su parte superior y lados, redondeado por la base, con mayor altura perpendicular que horizontal.

Queda el campo partido, es decir, dividido perpendicularmente por una línea desde el centro del eje, pasando por el corazón o abismo hasta el centro de la punta, formando dos cuarteles simétricos.

Timbre:

Corona real cerrada de la Monarquía española reinante, que es un círculo engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones (vistos tres). Hoja de acanto, interpolado de perlas que convergen en un mundo de azur, con el meridiano y el ecuador de oro, sumado de una cruz de oro y la corona forrada de gules.

Razón del Cuartel Diestro:

Entre las siete alquerías o despoblados existentes en el término o raya municipal de Vecinos figura La Torre de Juan Pacheco, sita en el límite Norte. El topónimo alude a la existencia, en tiempos, de una casa fortificada de las muchas que en el siglo XV poblaron la Tierra de Salamanca y fuera una mansión más del procer Don Juan Pacheco. Destacado personaje del reinado de Enrique IV a quien sirvió con total fidelidad, cuando todavía era príncipe el citado monarca; valiéndole por ello el Marquesado de Villena y la posesión de villas y lugares.

Vecinos debió ser herencia de sus mayores. Don Hernando Hieremías, cabeza progenitora de los Pachecos, fue uno de los caballeros conquistadores, seguidor del Conde Enrique de Lorena cuando recibió el señorío de Portugal. Floreció por el 1070, reinando Alfonso VI de Castilla, y debíó colaborar en la repoblación de Salamanca. "Galleguillos" en el Municipio de Vecinos, es un transplante de gallegos, cuyo origen hay que encontrarlo en el siglo XII.

En razón de lo expuesto, corresponde teñir de gules el campo de dicho cuartel, significativo, en este caso, del honor; y la torre esmaltada en plata, por ser símbolo de vigilancia; y  por el servicio al soberano.

Descripción de Cuarteles:

- Diestro. Siniestro según se mira. En campo de gules torre de plata aclarada de sable.

- Siniestro. Diestro según se mira. En campo de azur encina al natural, arrancada, surmontada por corona de marqués.

Razón del Cuartel Siniestro:

El azur del campo significa fomento de la agricultura, y la encina se representa por ser la reina del paraje de Vecinos. La corona que la supera o surmonta, es en razón de pertenecer la localidad al Marquesado de Fromista creado por Felipe II el 20 de Abril de 1559 para Don Jerónimo de Benavides y Bazán, Mariscal de Castilla, expidiéndose en nuestros días carta de sucesión a favor de la Duquesa de Osuna.

El apellido Benavides desciende de Don Feranado Alonso de Benavides, hijo natural de Alfonso VII El Emperador.

El Libro de los lugares del Obispado de Salamanca, de comienzos del siglo XVI, aclara que Salamanca y su Tierra, vendió el lugar de Vecinos al Marqués de Fromista.

Salvador LLopis
Cronista de la Ciudad de Salamanca
Diplomado en Heráldica y Genealogía

 

Portal de transparencia

Teléfonos de Interés

Ayuntamiento de Vecinos - 923 38 20 17
CEAS (Rural Sur) - 923 27 24 52 (ext. 132); 923 21 74 10 (ext. 133)
Consultorio médico - 923 38 20 94
CRA Los Carrascales - 923 38 23 02

Mancomunidad de las Dehesas

AYUNTAMIENTO DE VECINOS

Calle Ayuntamiento 4. 37456 Vecinos (Salamanca)

 

Contacto

Teléfono: 923 38 20 17 

Fax: 923 38 20 17 

Correo electrónico: aytovecinos@hotmail.com