La localidad de Vecinos será el próximo día 10 de octubre punto de partida y final de la tercera edición de la Vuelta Cicloturista Charroad.

Las instalaciones del concesionario Adarsa de Mercedes-Benz en Salamanca fueron el escenario de la presentación de la prueba, programada en principio para el 27 de junio, que fue pospuesta por la situación de pandemia. José Antonio Jiménez, alcalde de la localidad de Vecinos, señaló que «después de los meses que hemos pasado y lo que hemos sufrido, queremos que esta prueba sea una muestra del inicio de la nueva normalidad, o de la normalidad sin más».

Jiménez aseguró que desde el Ayuntamiento de Vecinos «queremos conseguir, por una parte, la promoción del deporte de la bicicleta en la provincia y, por otro, dar un nuevo contenido a la vida diaria en el mundo rural, apoyando a la mal llamada España vaciada». Además, adelanto que esperaban conseguir un importante volumen de inscripciones, «alrededor de 200 corredores, tanto de nuestra provincia como del resto de provincias limítrofes», además de contar con otros muchos asistentes a la celebración de la prueba, «que serán bien recibidos en Vecinos».

La organización corre a cargo del Ayuntamiento de Vecinos, pero cuenta con la ayuda y colaboración de empresas salmantinas «sin cuya colaboración sería imposible organizar este evento», comprometidas con el deporte y la provincia, y que poco a poco «estamos consiguiendo entre todos que se vaya asentando en el calendario ciclista de nuestra provincia».

La inscripción, que se realiza en formato online a través de www.orycronsport.com, donde también aparece toda la información sobre la prueba, ya está abierta y se podrá realizar hasta el día 7 de octubre. El precio es de 28 euros y los dorsales podrán retirarse el mismo día de la prueba desde las 8:00 horas.

La prueba comenzará el citado día 10 a las 9:30 de la mañana y esta previsto que la prueba finalice en torno a las 14:30, con la llegada de los últimos participantes. El recorrido, que consta de 114 kilómetros y discurre por las comarcas de Campo Charro y Sierra de Francia, es de un gran atractivo pues a las dificultades moderadas de la carretera se une el alto valor ambiental y paisajístico de las zonas que se recorre. A lo largo de los más de 100 kilómetros de la prueba con inicio en Vecinos y meta en la misma localidad, se pasará por una docena de municipios de la zona como Las Veguillas, Membibre, Navagallega, Frades de la Sierra, Endrinal, Herguijuela del Campo, Hondura, Escurial de la Sierra, Navarredonda de la Rinconada llegando hasta el puerto de La Bastida, de allí a Tamames. Abusejo y La Sagrada y Matilla de los Caños para regresar a Vecinos en torno a las 14:30 horas, según señaló María del Mar Martínez, organizadora de la prueba.

Al finalizar, se obsequiará con una comida popular a participantes y asistentes y se sortearán diferentes regalos donados por las casas colaboradoras.